martes, 12 de julio de 2011

Revolución a golpe de spray


Pintada en la fachada de la escuela de Bellas Artes
de El Cairo, conmemorando la revolución
que se inició en Egipto el 25 de enero
(vía Cairo Street Art Map)


La revolución en Egipto comenzó por ocupar la plaza Tahrir, en El Cairo. Los sublevados contra el régimen de Hosni Mubarak mostraron así que las calles son de los ciudadanos, y que es allí donde se reúnen para hacerse oír. Las consignas pidiendo la democracia no han abandonado la ciudad, pero incluso cuando los manifestantes no están protestando, los mensajes de la revuelta continúan presentes. En los muros de los edificios de El Cairo, como en tantas otras ciudades del norte de África, quedan impresos los lemas de la 'primavera árabe' en forma de pintadas políticas.

Además de frases en árabe o en inglés, los alrededores de la plaza de Tahrir se han llenado de stencils críticos con el gobierno y sus dirigentes, y han surgido también numerosos colectivos que se dedican a pintar vistosos murales o bien a fotografiar cualquier intervención artística callejera que esté relacionada con la revolución. Es el caso de grupos como Revolution Graffiti o Egypt in Colors.

Los llamados 'mártires de la revolución' -las personas que fallecieron como consecuencia de los disturbios ocasionados en las manifestaciones y la represión gubernamental- son uno de los temas recurrentes de los murales. La existencia de estas obras es efímera: las autoridades se esfuerzan por borrarlos lo más rápidamente posible, una prueba de que las calles de Egipto continúan sin ser espacios para la libre expresión. Pero los autores no se rinden y vuelven a pintar los rostros que para ellos simbolizan los sacrificios de "la lucha por la libertad, la democracia y la igualdad", tal y como explica Ganzeer, uno de los artistas más conocidos.

Como protesta contra lo que consideran un acto de censura por parte del gobierno, Ganzeer y otros artistas han impulsado, también en El Cairo, los 'Mad Graffiti Weekends', unas reuniones de fin de semana en las que todo el que quiera puede participar ayudando a recortar los stencil o pintando en la calle. Según un reportaje de Ahram Online, los graffiti conmemorativos de la revolución, y en particular los murales dedicados a los mártires, tienen bastante aceptación popular e incluso muchos transeúntes ayudan a los artistas prestándoles materiales para sus trabajos.

Los graffiti se han extendido de tal forma por la ciudad, que se ha creado el "Cairo Street Art Map", un plano en Google Maps en el que aparecen localizadas las obras más llamativas, junto con fotografías, comentarios y datos sobre su ubicación. Y todo en una ciudad en la que, según afirma la fotoperiodista sueca Mia Grondähl, "antes de la revolución, lo único que había pintado en las calles eran anuncios para alquilar una plaza de garaje".

domingo, 3 de julio de 2011

All City: el graffiti llega al iPhone




Los usuarios de iPhone ya tienen disponible la nueva aplicación All City, que funciona como una especie de buscador de graffiti en las calles. La herramienta permite conocer las pintadas más conocidas en determinada zona de la ciudad, y proporciona instrucciones sobre cómo llegar hasta ellas. Además, los usuarios pueden puntuar las obras y compartir fotografías de otros nuevos graffiti que vayan descubriendo. La aplicación también se vale de los perfiles de la galería fotográfica Flickr para que navegar por las imágenes resulte más cómodo y accesible. Para los viajeros interesados en el arte urbano, puede ser especialmente útil a la hora de encontrar las obras de graffiteros famosos, que a menudo están ocultas por las ciudades.

Sus creadores, Marcus White y Kayce Thompson, afirman que All City “anima al diálogo entre los usuarios”, que pueden compartir las ubicaciones de algunos graffiti o alertar a los demás si una obra resulta dañada o borrada. Ambos han desarrollado una página web que se actualiza con información sobre exposiciones de graffiti, entrevistas a artistas urbanos y otros eventos centrados en Estados Unidos y en algunas capitales europeas. A través de All City se ponen en contacto artistas, aficionados, fotógrafos o turistas que han creado una red para difundir el arte urbano por todo el mundo, a través de sus teléfonos móviles.

Puedes encontrar ésta y más noticias en El Despiece