viernes, 26 de agosto de 2011

Alicante: Casco Antiguo entre obras y graffiti



Fotografías tomadas en Calle Villavieja, Calle Balseta, Plaza Quijano y aledaños (Casco Antiguo, Alicante. Agosto 2011)




Está lo antiguo. La Cara del Moro dominándolo todo. La ropa tendida en los balcones. Las casas de San Roque. La pintura de colores de sus fachadas, para devolverlas al presente.

Está lo nuevo. El omnipresente Ortiz, el Rey Mago, extendiendo sus dominios. Las obras del colegio de San Roque. Los andamios y los operarios.




Está el contraste entre lo antiguo y lo nuevo. El arte urbano vuelve al corazón de la ciudad que, irónicamente, aquí parece un pueblo. La pintura de las casas se derrama por las fachadas y tiñe los feúchos taludes de las obras, de la no-construcción. Entre las vallas y los caminos de tierra, los colores se ordenan. En los muros aparecen rostros de ojos escrutadores, ondulándose sobre la superficie rugosa. Casi parecen tener relieve, casi parecen tener vida.



¿Cuál es el momento en el que el equilibrio entre lo moderno y lo viejo se quiebra? Tal vez los graffiti rompan con la estética de los barrios más tradicionales de Alicante. Pero, ¿y las obras? ¿Y los edificios de nueva construcción? ¿No son también intrusos? ¿En qué momento se resquebraja una ciudad?



Rehabilitar no siempre significa tirar abajo lo antiguo para construir algo nuevo. Significa recuperar, restaurar, embellecer. Una tapia al fondo de un callejón, o en una obra, o en un solar abandonado daña la imagen de un barrio. La misma pared, decorada con un mural, resucita. Crea un contraste con las casas que la rodean, pero las respeta. Las viviendas tienen décadas de historia, pero el graffiti será efímero y tardará poco en desaparecer. El tiempo que tarden en comprar el solar y derribar los muros viejos.



Y luego, ¿qué ocurrirá? ¿Se integrará el nuevo edificio en el estilo de las callejuelas del barrio? ¿Es mejor rehabilitar o construir desde cero? ¿Qué es más barato? ¿Qué mueve más dinero, qué interesa más? A veces es interesante saber en qué dirección avanzarán las obras en la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario