domingo, 5 de junio de 2011

Grafitti para vender coches

Las marcas de coches han encontrado un nuevo filón. Quieren presentar sus vehículos como juveniles, modernos, innovadores, transgresores y, por encima de todo, urbanos. Y se han dado cuenta de que la expresión gráfica de todas estas características se encuentra en el grafitti.

Ésa debe ser la conclusión a la que llegaron los creativos de la agencia McCann Germany cuando decidieron incorporar obras de los artistas DAIM y Loomit en el spot televisivo del nuevo Opel Corsa. En el anuncio, los grafitti aparecen integrados en los espacios por los que circula el coche, e incluso se mueven para perseguirlo.



Los autores de estos impresionantes murales son dos experimentados grafiteros alemanes. DAIM (Lueneberg, 1971) comenzó a pintar en 1989. Ha ganado numerosos concursos, ha colaborado en la organización de eventos como el festival Urban Discipline de 2000 a 2002, y ha participado en diversos proyectos benéficos. En 1996 entró en el Libro Guinness de los récords por haber pintado el grafitti más alto del mundo: el 'Zeichen der Zeit" ("Signo de los tiempos") de Hamburgo. En este proyecto trabajó junto a Loomit, el otro grafitero que colabora en la campaña de Opel.

En una breve entrevista, ambos autores comentan cómo fue el proceso creativo para la marca de coches, y resumen el 'making of' de los murales para el anuncio. "Trabajar en el dominio público, trabajar al aire libre, tener que lidiar con el clima y con la gente que se acerca para decirte que no les gusta lo que estás haciendo, o con otra gente a la que le encanta y te elogia... En muchos sentidos, es la interacción directa, la inspiración directa, simplemente sentir que trabajas en un ambiente abierto...es lo que hace que ser un autor de grafitti y un artista callejero sea especial", señala DAIM.

Pero si Opel ha contado con dos grafiteros y con la cantante alemana Lena para su spot, Nissan no ha querido ser menos. Para la presentación de su nuevo Nissan Qashqai, que definen en sus anuncios como 'Urbanproof' ('a prueba de ciudades'), han recurrido a tres tipos de arte urbano en sus spots: el skate, el grafitti y lo que se ha denominado como 'artistic paintball', una variante de las batallas con bolas de pintura que tiene una finalidad estética.

Aunque finalmente no ha llegado a emitirse, el anuncio de Nissan Qashqai referente al grafitti es particularmente bello y original, y ha contado con la colaboración del artista francés Dran. Los personajes de Dran resucitan mediante la animación y persiguen al vehículo por avenidas, túneles, puentes y aparcamientos.



Además, Nissan impulsó el portal Qashqai Urban Life, donde ofrece una agenda cultural de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, con reseñas de las principales tiendas de discos, pubs, cines, teatros y eventos culturales. En la sección "QQ Art & Cult" pueden encontrarse entrevistas con diferentes artistas urbanos: creadores del body painting, escultores, skaters...

Como remate, Nissan ha celebrado la segunda edición de los premios Streetart Qashqai Urbanlife, en el que han participado más de 250 piezas audiovisuales relacionadas con el arte urbano. El primer clasificado ha obtenido como premio un viaje al festival Sonic Festival de Tokio. Una forma de promocionar el arte urbano, antaño marginal, a través de una gran marca.

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