martes, 18 de enero de 2011

Sk8 has died: 'el Ramiro'


No todos los 'skaters' se atienen a la prohibición (Pincha en la foto)


Es un sitio envidiable. Enfrente de la playa, con vistas al mar. Debajo del Castillo de Santa Bárbara, con vistas a la cara del Moro. A un lado, la Biblioteca Pública 'Azorín'. Detrás, arranca el barrio del Raval Roig.

Es el Paseíto Ramiro, un lugar donde hasta hace algún tiempo se reunían los skaters de la ciudad. Aprovechando las escaleras y rampas del parque, los locos del monopatín se citaban tarde sí, tarde también, para aprender nuevos trucos. Los más veteranos enseñaban a los recién iniciados, les daban consejos, les ayudaban a levantarse después de cada una de las (inevitables) caídas, les servían de estímulo.

Un punto de encuentro que surgió, en un principio, de forma casual, casi improvisada, como suele ocurrir con cualquier forma de arte callejero. Unos amigos que descubren un buen sitio, que empiezan a reunirse allí, y voilà. En pocos años, no había skater en la ciudad que no conociese 'el Ramiro'. Era un lugar donde compartir experiencias, donde a muchos les picó el gusanillo de este deporte, y donde otros muchos decidieron abandonarlo.

Y ahora, un cartel enorme, amenazante, del Ayuntamiento: Prohibido patinar en la plaza. ¿Por qué? ¿Resulta molesto para los vecinos? La zona de acceso a la biblioteca y los columpios infantiles están separados de la 'pista de patinaje' por un amplio muro, un resto del que antiguamente rodeaba la ciudad. ¿Se prohíbe patinar para proteger este fragmento de historia alicantina? ¿Es el skate ruidoso, sucio o vandálico? ¿Es acaso un mal hábito?

Los amantes de este deporte lo consideran casi como un arte y una actitud particular ante la vida. Sk8 or die. Deslizarse por la ciudad. Confiar en que todo vaya sobre ruedas. Experimentar una sensación de libertad...

Y, de pronto, chocar contra la prohibición. ¿Qué alternativa se ofrece a los skaters para patinar en el centro de Alicante? ¿Es el skatepark del Monte Tossal realmente una opción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario