lunes, 31 de enero de 2011

In Urbe: el centro se recicla

Reflexionar
Una caseta al estilo japonés
para colgar los deseos de los alicantinos

en la Plaza de Gabriel Miró
(Agosto 2010)


Embellecer
Darle color a una fachada sombría al fondo de un callejón.
No llega al nivel de las pinturas del Gran Sol...
...pero por algo se empieza
(Agosto 2010)


Criticar
Crítica a la demolición de edificios antiguos

en la calle San Francisco.
Las pajaritas están hechas
con ejemplares de prensa gratuita.
(Agosto 2010)



Durante algunos días del mes de agosto, alicantinos y visitantes pueden pasear a la sombra de paraguas de colores suspendidos en el aire, sentarse a descansar en bancos hechos con latas de refrescos o leer poemas de Miguel Hernández en el suelo de la Explanada.

Son algunas de las propuestas que se han dejado ver en los últimos veranos en Alicante, dentro del concurso In-Urbe. Organizado por la Concejalía de Juventud, In-Urbe promueve la creatividad de los artistas locales a través de las llamadas "intervenciones urbanas". Se trata de instalar obras de arte originales en zonas céntricas de la ciudad: la Plaza de Calvo Sotelo, la calle San Francisco, el Portal de Elche, la Plaza del Dr. Balmis o la Explanada entre otros puntos.

Las composiciones de In-Urbe son obras de arte efímero, que permanecen expuestas en calles y plazas durante un tiempo limitado. Los ganadores del concurso pueden recibir hasta 3.000 euros de la Concejalía de Juventud, además de otros premios que otorgan entidades como la Caja Mediterráneo, la Fundación CajaMurcia o los Patronatos de Vivienda, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Con estas manifestaciones se pretende ofrecer una nueva imagen de los lugares más visitados de la ciudad. Para su construcción se suelen emplear materiales reciclados y acabados vistosos que llamen la atención del público. Además, muchas de las obras buscan la complicidad de los viandantes, invitando a la reflexión, a la participación...o simplemente a la sonrisa.

Claro que no siempre son del gusto de todos. Algunos alicantinos ponen en duda el valor estético de los proyectos de In-Urbe. A la hora de instalarlos, se tiene en cuenta que no destruyan ni obstaculicen el espacio en que se ubican. Sin embargo, en ocasiones los llamativos materiales de las obras desentonan con el marco: el paisaje de ficus de la Plaza de Gabriel Miró, los bancos de mosaico de la Plaza del Doctor Balmis...

Innovar, recrear el espacio urbano, rendir homenaje a la cultura propia, criticar las deficiencias de la ciudad, revitalizar las calles del centro o, incluso, despertar la conciencia cívica de los alicantinos son algunas de las metas que se proponen los artistas participantes en In-Urbe. Crear y utilizar la calle de escaparate. Y que juzguen los transeúntes.


1 comentario:

  1. Uno de los que más me gustan: los paraguas suspendidos en el aire, son geniales.
    Buena entrada, hay gente como yo que no sabíamos de donde venía este arte.


    Vir

    ResponderEliminar