lunes, 7 de febrero de 2011

Banksy en Alicante






No, de momento no contamos con ninguna pintada de Banksy en las calles de la ciudad. Todo lo más, hemos descubierto un homenaje a una de sus ratas paracaidistas en las paredes del Ateneo Cultural Macondo. Pero el próximo miércoles día 9 de febrero llegará a las pantallas alicantinas Exit through the gift shop, la película del famosísimo graffitero británico.

El filme, que algunos críticos han situado en el género del falso documental o 'mockumentary', plantea una reflexión acerca de la producción de arte callejero, centrada en el caso del graffiti. Desde su título -"Salida por la tienda de regalos"- se hace una crítica a la mercantilización del arte y a la creatividad sometida a criterios comerciales.

La película ha sido recientemente nominada al Oscar al mejor largometraje documental, considerando que se trata de una obra de no-ficción. Sólo unos días más tarde, ha aparecido un mural que representa una estatuilla, similar a la de la Academia del Cine, pero con la efigie del propio Banksy. O eso es lo que se da a entender, ya que la identidad del artista británico continúa siendo un misterio.

Su obra, en cambio, es inconfundible. Desde las calles de Londres hasta el muro que separa los territorios ocupados de Cisjordania, las pintadas de Banksy se caracterizan por el empleo de la técnica del stencil (plantilla), que permite a los graffiteros ganar en velocidad cuando realizan sus rápidas intervenciones urbanas. Tan rápidas que a menudo se les llama 'blitzkireg session' o 'sesiones relámpago', en alusión a la "guerra relámpago" (ataques muy rápidos realizados por sorpresa).

Pero lo más característico del estilo de Banksy es, sobre todo, su mensaje. El británico se muestra crítico con algunos de los símbolos del mundo occidental, como la globalización, la alienación, el capitalismo o el poder de las grandes marcas. Más que un valor estético, su obra busca provocar la reflexión, la incertidumbre y, también, la polémica y la provocación. El graffiti como lo que fue en sus inicios: una rebelión contra el stablishment y la cultura de masas, y no una expresión más de esa cultura.

Exit through the gift shop se presentó en 2010 en el Festival de Cine de San Sebastián, pero posteriormente tan sólo se estrenó en algunas salas españolas. Ahora llega por fin a Alicante, de la mano del ciclo de documentales inéditos en versión original que organiza la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Filmografía (IVAC). La proyección tendrá lugar en el cine Navas en tres pases: 18'30, 20'30 y 22'30. Está bien eso de que uno de los cines más antiguos que quedan en la ciudad se interese por el arte más moderno y transgresor.

1 comentario:

  1. Tu blog es muy interesante. Me has recordado a unas pintadas que hay en Cartagena en una zona específica que son preciosas, y las van cambiando cada cierto tiempo con mucha variedad de colores y manifestando críticas sociales. El último que vi era un graffiti de dos labios de chica besándose. Hay incluso algunos en los que muestra las diferentes culturas del mundo. Todo un arte, desde luego, a excepción de las pintadas "gamberras" que sólo ensucian las paredes. un saludo

    ResponderEliminar