lunes, 14 de febrero de 2011

Love Kills


Sid was a punk rock king
Nancy was a broken queen
Their lives where so glamorous
Sid and Nancy where a mess
(Love Kills- Ramones)


Como no podía ser de otra manera, la entrada del día de San Valentín va dedicada a una pareja de enamorados. Guillermo de Inglaterra y su prometida Kate Middleton. O Sid Vicious y Nancy Spunger, como ha preferido mostrarlos el artista británico Rich Simmons. Su stencil de la pareja ha aparecido en un muro autorizado (un trozo de pared en el que pintar murales no es ilegal) del Southbank londinense.

Los dos personajes aparecen retratados sobre la bandera de Reino Unido, vestidos como dos auténticos punks de los '70. Sobre sus cabezas podemos leer el eslogan "Future ***King" (no es difícil imaginar qué letras se ocultan tras los asteriscos) y, junto a ellos, la fecha de su boda, el 29 de abril. También aparece otra frase, "Redada policial en palacio", una comparación irónica entre los pubs más underground del Londres de los años 70 y el ambiente de Buckingham Palace.

El retrato ofrece así un guiño al pasado punk de Londres, a esa época que vio crecer y morir a los Sex Pistols. Pero la ácida sátira de la monarquía británica en canciones como God save the queen, o las ansias de libertad que proclamaba Anarchy in the U.K. quedan lejos de las declaraciones del autor del graffiti, quien ha asegurado que Guillermo y Kate "son una nueva generación de la realeza, tienen los pies más en la tierra y no son tan estirados".

No parece, pues, que el plantillazo busque una crítica contra la monarquía, precisamente porque otro de los mensajes que encontramos es "Art is the cure" (AITC, o "El arte es la cura"), el nombre de la asociación fundada por Rich Simmons. Según explica el graffitero en su página web, el objetivo de Art Is The Cure es "inspirar a la gente hacia la creatividad, como una manera positiva de liberar sus emociones y de utilizar el arte como su voz". Desde 2008, Simmons ha tratado de introducir a los jóvenes en el mundo del arte urbano como una forma de terapia. Por este trabajo ha sido nombrado Embajador de una organización benéfica fundada por el Príncipe Carlos, Prince's Trust.

El retrato de Simmons recuerda a otra imagen en la que el artista Zoobs rendía homenaje a la portada del disco God save the queen de los Sex Pistols, utilizando la imagen de Kate Middleton en el lugar en que aparecía el rostro de la reina. Los tiempos han cambiado, y ahora la atención de los artistas se dirige a los futuros herederos de la corona británica, ya sea para ridiculizarlos o para ensalzarlos. God save the (future) king.

1 comentario: