domingo, 27 de febrero de 2011

Sprayate: el iglú ya no es verde


"¿Qué importa ser artista o ser basura?"
(Calle del Empecinado, Barrio San Antón)



El próximo viernes 4 de marzo se cierra el plazo para inscribirse en la primera edición del concurso Sprayate. Se trata de una iniciativa promovida por la Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante e Inusa (la empresa adjudicataria de las tareas de limpieza de la ciudad), que convocan un certamen de graffiti sobre contenedores de vidrio.

Los proyectos presentados deberán estar relacionados con el desarrollo sostenible en la ciudad de Alicante, y las bases de la convocatoria especifican tres posibles variantes del tema: reciclaje y reutilización, ahorro energético y movilidad sostenible. En la ficha de inscripción al concurso, los participantes también deberán escoger qué colores van a utilizar en su diseño, y en qué cantidades, para que la Concejalía pueda facilitar los materiales necesarios.

El día 8 de marzo se publicará un listado de los proyectos seleccionados, que no serán más de veinticinco. Y, por fin, el sábado 12 de marzo los concursantes pasarán a la acción, plasmando sus bocetos sobre los contenedores de las avenidas de Federico Soto y Gadea. La intervención tendrá lugar de 10 a 15 horas, y al terminar se conocerá a los ganadores. El primer premio está dotado con 1000 euros, y el segundo y tercero, con 500 cada uno.

Según se recoge en las bases del concurso, el objetivo de Sprayate es "dar salida a la expresión de los creadores urbanos y contribuir a la mejora estética de Alicante". Es decir, que la empresa que se dedica a borrar los graffiti ilegales de nuestra ciudad proporciona al fin un espacio para que los artistas de calle puedan exhibir sus ideas y, de paso, embellecer un poco esos feúchos contenedores repartidos por la ciudad. El iglú deja de ser verde. ¡Desenfunden sus aerosoles!

6 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa genial para que los artistas salgan a la calle y que sean valorados por instituciones, que muchas veces por sus pintadas pueden verlos como vandálicos. Seguro que será un espectáculo digno de ver el resultado. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lydia: Me sugieres un debate interesante sobre cómo distinguir arte de vandalismo. Interesante y complicado. Acabo de darme cuenta de que la idea de arte en este blog igual es un poco confusa.

    Miguel: Por supuesto. Tengo ya ganas de pisar más la calle.

    Gracias a los dos por pasearos por esta acera =)

    ResponderEliminar
  3. La idea de este concurso estaría muy bien (en realidad la han copiado de otras ciudades donde se viene haciendo lo mismo hace tiempo) si este ayuntamiento tuviera un mínimo de respeto hacia el graffiti.

    Pero llevan ya varios años demostrando un total desprecio a esta cultura y a cualquier forma de arte libre en la calle, así que este concurso me parece una simple FARSA para quedar bien con todos de cara a las elecciones e intentar callar algunas bocas a cambio de suculentos premios y gran show en pleno centro (muy tentador... pero PASO).

    Y no estoy deacuerdo con que esta iniciativa proporcione un espacio para "exhibir nuestras ideas", porque de entrada el concurso tiene un tema obligatorio, muy alejado de cualquiera de los que suelan ser habituales en los murales que hacemos "libremente", y además hay preselección de bocetos, así que cualquier resquicio de libertad de expresión queda en manos de la censura de esta gente.

    (p.d. por cierto, el graffiti de la foto es mio... en ese momento aún había un mínimo de tolerancia y se pondían pintar cosas así en el centro sin el acoso que hay ahora...)

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiz:
    Antes que nada, muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario. Soy consciente de que la inciativa no es nueva y que ya se había hecho algo similar en otras ciudades. Y también creo que aquí queda bastante por hacer, y que evidentemente ceder poco más de una docena de contendores en una avenida de Alicante se queda un poco corto...pero por algo se empieza. Me parece importante destacar los pasos que se dan, por pequeños que sean, para incentivar el arte de calle en Alicante. Creo que es lo que más vida puede darle a una ciudad, y cuanto más se reconozca, mejor.
    Es más que probable que a los artistas les limite mucho que su creatividad tenga que pasar por el tamiz del Ayuntamiento. Tampoco creo que se le escape a nadie la paradoja de que la empresa organizadora del concurso sea la misma que se dedica a borrar graffiti en otros puntos de la ciudad. Pero está lejos de la voluntad de este blog pasarme a las críticas y a la opinión (al menos, de forma intencional). Principalmente, porque me faltan experiencia y conocimientos. Sin embargo, sí me parece interesante que la opinión de otras personas que sí saben del tema se publique aquí y se puedan conocer diferentes puntos de vista. Si te apetece que charlemos un día sobre el tema, te dejo mi correo: msanz1205@gmail.com
    En cuanto a lo que dices acerca del tema obligatorio del concurso, a mí también me pareció que era muy restrictivo...pero he visto los bocetos seleccionados y sorprende ver cómo lo han aprovechado algunos. La final estaba prevista para hoy, pero por el tema de la lluvia se ha pospuesto hasta el día 26 de marzo. Veremos entonces.
    P.D: Con respecto al graffiti, no sabía que fuese tuyo (eso es una prueba más de que también me queda mucho por conocer...). La foto es mía, la tomé hace unos años porque pasaba por allí y me gustó, y antes de subirla al blog encontré una muy similar en Google Maps con licencia CC, por lo que pensé que no habría mayores problemas en publicar la mía en Internet desde mi sitio. De todas formas, si prefieres que no esté aquí, házmelo saber y la retiraré sin problemas.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola María. El tema es largo y complicado, y tampoco es mi intención darle más vueltas al tema. Lo único que pretendía era dejar claro que al menos una parte de los escritores de Alicante ya no nos creemos nada de lo que haga diga o prometa este ayuntamamiento en lo referente al graffiti.
    Respecto a las fotos ningún problema, esos murales están en la calle para todo el que quiera verlos, fotografiarlos, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar