martes, 1 de marzo de 2011

De la rayuela a la anamorfosis



-Tanto trabajo y esta noche vendrán los barrenderos y se acabó.

-Justamente ahí está lo bueno. De las tizas de colores como figura escatológica, tema de tesis. Si las barredoras municipales no acabaran con todo esto al amanecer, Tsong Tsong vendría en persona con un balde de agua. Sólo termina de veras lo que recomienza cada mañana. La gente echa monedas sin saber que la están estafando, porque en realidad estos cuadros no se han borrado nunca. Cambian de vereda o de color, pero ya están hechos en una mano, una caja de tizas, un astuto sistema de movimientos.

(Julio Cortázar: Rayuela. Capítulo 64).

Las tizas sobre la acera llegan hasta el título de una famosa novela, Rayuela, como una metáfora sobre el camino que recorremos en la vida: azaroso, de salto en salto, hasta llegar al Cielo. Para Cortázar, lo realmente bello de los trazos sobre las aceras de París es que sean efímeros, que estén expuestos a la lluvia, a las pisadas y a las escobas como cualquier otro elemento de la calle.

Para el artista británico Julian Beever, autor de los dibujos que vemos en el vídeo, "el arte no debería encerrarse en museos, bibliotecas y libros. El arte debería ser para todo el mundo, no sólo para los 'cerebritos' del arte, los historiadores y los mal llamados expertos". Tal vez sea por eso por lo que la obra de Beever se crea y se expone en plena acera, utilizando los materiales más humildes: las tizas de colores.

Pese a esta sencillez, los dibujos de Beever muestran al transeúnte mundos imposibles, irreales y fantásticos que parecen abrirse bajo sus pies. Uno puede pasear por las soleadas calles de una gran ciudad californiana, y de pronto verse al borde de una enorme grieta en el hielo. Sólo es un dibujo en unas baldosas, pero consigue crear un efecto en tres dimensiones.

Para ello, Beever recurre al procedimiento de la anamorfosis. Esta técnica consiste en representar objetos y personajes con una cierta deformación, que se elimina si se contemplan desde una perspectiva determinada. Así, si miramos los objetos desde el punto de vista adecuado, los veremos como si estuvieran en relieve. En cambio, si los miramos desde otro ángulo...simplemente veremos figuras deformadas.

Julian Beever lleva veinte años dedicándose a pintar en las aceras de grandes ciudades por todo el mundo. Sus obras le han valido el sobrenombre de "Pavement Picasso" ('el Picasso de la acera') y han llamado la atención de algunas marcas, como Coca-Cola o Sony, que han recurrido a este tipo de arte ('chalks on the sidewalks') para sus campañas publicitarias. Pero para Beever, todo su esfuerzo se ve recompensado con la foto final que toma a sus dibujos una vez los ha terminado, justo antes de que empiecen a deshacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario