domingo, 20 de marzo de 2011

Sentados en el bordillo con...Donyet Ardit (1)


Artistas de Donyet Ardit saludan al público
al terminar el espectáculo
del pasado día 12 de marzo
en Las Cigarreras



Para muchos artistas, la calle es un escenario más. Un medio que tiene unas exigencias determinadas, pero que permite un contacto más cercano con el público. Pero cuando un artista se dedica a una disciplina marginada por las instituciones, que no suele tener cabida en los teatros, que no recibe ayudas y de la que se aprende casi de forma autodidacta…la calle se vuelve esencial.

Desde hace catorce años, la asociación Donyet Ardit trabaja para difundir las artes circenses en Alicante, y llevarlas de la calle a las salas. Han organizado galas, convenciones, festivales…e incluso han rodado un cortometraje. Todo para crear en los alicantinos una cierta cultura de espectadores de circo. Los artistas Andrea Pérez, Guillem Fluixà y Yus Devesa forman parte de esa banda de portadores de magia. El circo les entusiasma y les ilusiona, pero también son conscientes de las limitaciones que hoy por hoy tiene esta disciplina artística.


-¿Cómo, y por qué aparece la idea de crear una asociación de artistas circenses en Alicante?
Andrea Pérez: La asociación la fundaron un grupo de chicos que lo único que querían era conseguir un espacio y crear un punto de reunión porque les gustaban los malabares. Poco a poco se fue metiendo gente, ha ido cambiando la junta directiva, y hace unos años que nos hemos quedado nosotros. La asociación nació hace catorce años, y nosotros llevaremos unos siete.

-¿Por qué os atraen las artes circenses frente a otro tipo de arte?
Guillem Fluixà: Cada uno tiene sus motivaciones. En mi caso, de pequeño vinieron al colegio, hicieron un taller, me gustó…me quedé un poco atrapado con sólo tres bolas…Pero ésa era la función de Donyet: cuando fui a la asociación y vi que había gente que te dejaba material, un espacio para entrenar y te enseñaba, decidí quedarme.

-¿Creéis que en Alicante se respetan suficientemente las artes circenses, tanto por parte del Ayuntamiento y las instituciones, como por parte del público?
A.P: Creo que Donyet Ardit sí tiene reconocimiento, muchísima gente conoce a los malabaristas de Alicante, hemos organizado muchos eventos, convenciones, galas… Pero creo que el circo en general no tiene respeto ni reconocimiento, nunca se la considera como otra de las artes escénicas. Siempre se la tiene como algo aparte: no se programa circo en teatros, incluso las salas no están adecuadas para poder hacer espectáculos de circo. Nuestra función también es intentar que el circo vaya siendo poco a poco algo “normal”, como danza, teatro o cualquier espectáculo más.

-Entonces, ¿pensáis que las artes circenses están infravaloradas con respecto a otras disciplinas como el teatro, la danza, la literatura…?
A.P: Sí: no tenemos escuela, no hay una formación reglada, no se reconoce como arte escénico… De hecho, las pocas ayudas y subvenciones que hay del Estado y de la Generalitat están metidas dentro de las de teatro, no tenemos nosotros unas ayudas específicas de circo.

-¿Cuáles son las principales necesidades que creéis que tienen los grupos de artistas de circo: formación, ayudas…?
A.P: Yo creo que es importante que la formación sea reglada, porque sí se conseguiría formalizarlo un poco de cara a la sociedad: ver que una persona puede estudiar circo y considerarse exactamente igual que un bailarín, un músico o un actor. Creo que eso sería positivo para que la gente lo fuese viendo como algo normal. También si hubiese programación estable en los teatros dedicada al circo, la gente se acostumbraría a verlo. De hecho, creo que a la gente le gusta el circo, porque a nosotros siempre nos viene a ver mucha gente, y todo el mundo conoce el Circo del Sol y disfruta con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario