martes, 8 de marzo de 2011

Nosomostanraros o lo extraño de la poesía de calle




El mes de marzo es el mes de la poesía. Al menos, para la ciudad de Elche, que desde hace tres años organiza el festival de poesía Nosomostanraros. ¿Raros? Lo extraño, lo excéntrico, lo peculiar de este festival es que consigue sacar los versos a pasear por las aceras, gracias a un cuidado programa de actuaciones de calle.

La poesía, ese género que parece estar al alcance de sólo unos pocos privilegiados que alcanzan a entenderla, se acerca a la gente de a pie. Salta a escenarios improvisados y cotidianos: un mercado, una plaza, una librería, un huerto de palmeras, una tetería y hasta un autobús. Y a nadie le resulta ya tan raro.

Tal vez sea que los tiempos están cambiando, y ahora los poemas no se leen en recitales, sino que se interpretan en actuaciones. Las llamadas performances mezclan la lírica con otras artes, como el teatro, la danza, la fotografía o el cine. Un verso ya no es sólo texto, sino que ahora tiene tres dimensiones. Por eso necesita espacios nuevos: para seguir expandiéndose.

Un idea que han captado eventos como Perfopoesía -el Festival Internacional de Poesía de Sevilla- o Las Noches del Cangrejo, conducidas por el poeta Antonio García Villarán, responsable de la editorial Cangrejo Pistolero. Villarán visitará Elche acompañado por el cantautor Luis Eduardo Aute, con quien actuará el próximo 26 de marzo en La Lotja.

Será uno de los platos fuertes del menú que tiene preparado Nosomostanraros en su tercera edición. Para ir abriendo boca, el próximo jueves actuará la poetisa sevillana Siracusa Bravo Guerrero en Artería Café. Como fin de la velada, ofecerán un concierto Primitones, un grupo que emplea juguetes sonoros para crear música. No, no son tan raros.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que dejarse invadir por la poesía... Gracias por acercar la calle a tus lectores, a veces pensamos que por ser "de acera" está a nuestro alcance y lo sabemos todo y estás dejando más que claro que no es así. :-*

    ResponderEliminar
  3. Los tiempos cambian y, cómo no, el arte evoluciona. Cada vez son más (y más originales) las propuestas que nos llegan de nuevos artistas que quieren dar a conocer su obra.
    Gracias a este tipo de festivales, la creatividad está en activo, se da rienda suelta a la imaginación, y eso es muy positivo (y no está presente en todos lados).
    Me ha gustado mucho la entrada, pero tengo que decirte que el blog en sí me ha parecido una pasada. Es estupendo que nos retrates este nueva forma de arte.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, chicos! Espero veros pronto en algún recital, que esto continúa!
    En breve colgaré un par de entrevistas, espero que también os gusten.

    ResponderEliminar