domingo, 20 de marzo de 2011

Sentados en el bordillo con...Donyet Ardit (2)



Fragmento del cortometraje Don y Yet


-¿Pensáis que existe alguna diferencia entre el público de circo que asiste a espectáculos en teatros o carpas y que luego puede sentirse molesta si hay gente actuando en la calle? ¿Pensáis que se da esta contradicción?
G.F: Creo que sí, pero para mí no es tanto algo de sentirse incómodo como de falta de tradición. Hay otras ciudades en las que sí hay más tradición y la gente sabe diferenciar una persona que está haciendo un espectáculo de circo en la calle. Creo que aquí lo que falta es esa tradición y ese conocimiento de que existe una rama del circo que son espectáculos de calle, que se preparan premeditadamente para calle. Si se empezara a hacer, igual que poco a poco nosotros hemos conseguido crear un público de circo, la gente tomaría esa conciencia de que existe circo de calle y es una rama más.
A.P: Hay que distinguir que no estamos pidiendo dinero. Podríamos estar haciéndolo en un teatro, pero lo hacemos en la calle para que no tengas que pagar una entrada, para traerlo donde tú estás y para que, si quieres quedarte, te quedes, porque nadie está obligado a pararse a ver un espectáculo. Pero esto no es mendicidad. No entiendo por qué dentro de un teatro se valora y se paga, y fuera no se considera igual. Además, el circo de calle es participativo, involucra al espectador o, al menos, intenta que juegue, que participe, que se ría… En el teatro, en cambio, es como si hubiera una barrera entre el escenario y el espectador. Pero, como dice Guillem, creo que es una cuestión de costumbre. Hay ciudades en las que la gente está más acostumbrada. De hecho, en España existen festivales de espectáculos de calle que se llenan de gente que va a verlos. En Elche tenemos un festival y la gente disfruta muchísimo con él. Pero parece que, si está dentro de un festival, está bien, pero si lo haces tú por tu cuenta, no es lo mismo.

-Hace dos años que organizáis, en colaboración con la Universidad de Alicante, una Gala de malabares y circo. ¿Cómo surge esta idea? ¿Qué objetivos tiene?
A. P: Las Galas vienen a raíz de las Convenciones de circo que organizamos. Hemos hecho seis Convenciones, y el plato fuerte en ellas es una Gala de artistas profesionales que vienen para actuar. Hemos tenido la suerte de que nos cedieran el Paraninfo de la Universidad de Alicante, que es un teatrazo. La idea es que, si no cuentan con nosotros en la programación…pues vamos a organizarlo nosotros. Queremos actuar, queremos que la gente vea circo…y siempre hemos tenido muy buena acogida. Dentro del encuentro, han venido 750 personas al Paraninfo a vernos. Pero cuando hemos hecho una gala sin el respaldo de la Convención, han venido 500 personas, así que estamos muy contentos con eso. Lo que pasa es que también nos toca organizarlo a nosotros todo: pedir el permiso, al mismo tiempo actuar y montar nuestro espectáculo, buscar a los técnicos… Por amor al arte, claro, no ganas nada de dinero. Al contrario: a veces pierdes…y es muchísimo trabajo, entonces no podemos hacer todas las galas que nos gustarían.

-En colaboración con José Abellán, rodasteis el corto Don y Yet. ¿Cómo ha sido la difusión del corto? ¿Creéis que ha animado a más gente a unirse a Donyet?
A. P: Creo que cuando hicimos el corto ya se nos conocía, pero también que parte del público que nos conocía no nos había visto o no había tenido más relación con nosotros. Estuvimos muy cercanos a la gente con la que trabajábamos en producción, guión…y a raíz de eso se ha creado más vínculo. No sé si ha contribuido a darnos a conocer, pero sí a unirnos a más gente.

-En el corto se os describe como aéreos, artefactos y lanzacosas. ¿Cuántos hay en Donyet? ¿A qué se dedica cada uno?
G.F: Ésa es una nomenclatura que José Abellán adaptó para el corto. En el argot de circo, en realidad son equilibrios, acrobacias y malabares. Prácticamente todos tenemos un poco de malabaristas, porque es con lo que se suele empezar, pero luego cada uno se acerca a una cosa: acrobacias, rueda alemana, música… Pero la gran mayoría somos malabaristas.
Yus Devesa: El malabar creo que tiene la ventaja de que económicamente es muy asequible y por Internet se puede aprender. Es muy agradecido, se aprende fácilmente y en cuanto a la práctica es más sencillo que por ejemplo para la gente que le gusta la acrobacia, tanto a nivel de formación, como a nivel de espacios. Pero creo que toda esta andadura de Donyet ha permitido que haya gente que sí pueda hacer acrobacias, que sí pueda hacer cursos, completar su formación en otras ciudades… Nuestra pretensión es crecer, y quien quiera venir y conozca un arte que nosotros no controlamos, será bienvenido igualmente, aprenderemos de él, nos enseñará… Sí que es verdad que hay un grueso de gente que hacemos malabares y acrobacias, pero sería genial que viniera gente de otras disciplinas y pudiéramos alimentarnos unos de otros. Quizá las tres grandes ramas serían malabares, clown y acrobacias. Es cierto que los malabares predominan un poco porque los materiales son más accesibles, y en Alicante siempre vas a tener a alguien que te enseñe malabares, nunca te vas a ver coartado a nivel formativo porque hay gente muy buena. Sin embargo, en acrobacias tal vez tengas un parón de seis meses porque no puedes pagarte un curso fuera… Pero se nota que poco a poco vamos creciendo en número de gente y en disciplinas, y ésa es la parte bonita de Donyet.


-Ahora mismo participáis en el Festival Rock Box de Las Cigarreras, donde también impartís talleres de circo. ¿Qué enseñáis en estos cursos?
A. P: No son cursos reglados, que tengan unas horas ya fijadas… Nuestra idea es hacerlo como una jornada de puertas abiertas. Nosotros venimos aquí, traemos material y queremos que todo el que quiera se acerque y se hagan grupos para ir enseñando. La primera jornada que hicimos tuvo bastante aceptación, vino mucha gente, y ahora tenemos un grupo que desde entonces viene todos los viernes al Centro 14 a seguir aprendiendo.

Además de las jornadas de puertas abiertas en Las Cigarreras, el último sábado de cada mes, Donyet Ardit se reúne todos los viernes a partir de las 19 hrs. en el Centro 14, invitando a unirse a los ensayos a todo aquel que venga con ganas de circo. ¡Pasen y vean!

No hay comentarios:

Publicar un comentario