martes, 10 de mayo de 2011

El día en que Elche salió a la calle


La Compañía Dementes (Madrid) saluda al público
antes de comenzar
su actuación
en 'Elx al Carrer'

(Plaça Congrés Eucarístic, mayo 2011)



Elche está todavía de resaca. La ciudad se recupera de la fiesta del pasado fin de semana, cuando acogió la sexta edición del Festival de artes de calle "Elx al carrer". Durante tres días, las calles, plazas, parques y replacetas del centro se han llenado de acróbatas, malabaristas, clowns, actores y mucha, mucha magia. Los personajes más peculiares aparecían al doblar cada esquina, y todo era posible.

En esta edición, el programa ha incluido actuaciones de danza, teatro, música, performances, percusión o artes circenses. Se han dado cita compañías de pueblos de toda la provincia, pero también han acudido grupos de artistas desde otros puntos de España, como Madrid, Barcelona, Granada, Burgos o Ibiza. Y, como cada año, los visitantes han podido disfrutar del zoco de la plaza Eres de Santa Llúcia, una feria de artesanía en la que podían encontrarse objetos muy variados, todos hechos a mano.

Un puesto del zoco de artesanos
(Plaça Eres de Santa Llúcia)


La oferta de actuaciones comprendía desde espectáculos de teatro infantil, cuentacuentos o canciones pensadas para los más pequeños, hasta performances o monólogos dirigidos a un público más adulto. Las organizaciones ilicitanas Asfeme (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales) y Aspanias (pro discapacitados psíquicos) también participaron en el Festival. La primera representó una obra de teatro social en la Replaceta de La Fregassa, mientras que el Coro de Gospel del Club de Ocio de Aspanias ofreció un concierto. De esta manera, ambas asociaciones dieron a conocer su labor de una manera original y creativa.


Un momento del espectáculo 'SuperF',
dirigido a público infantil

(Plaça de les Flors)


La organización ha aprovechado las callejuelas peatonales del centro de la ciudad, que van haciendo recodos o desembocando en pequeñas plazas, como escenarios para las actuaciones programadas. Así, el público se ha ido concentrando en lugares como la Glorieta, la plaça del Congrés Eucarístic (junto a la Basílica), la plaza de las Flores o la Replaceta de la Fregassa. Además, junto al Palacio de Altamira se instaló el escenario Alternactiu, donde se ofrecieron conciertos durante toda la jornada del sábado.

Según afirman los propios organizadores en una carta adjunta al programa del Festival, 'Elx al Carrer' se organiza sin ánimo de lucro y gracias a la participación de voluntarios. Aunque cuenta con la colaboración de las Concejalías de Juventud, Cultura y Fomento del Ayuntamiento de Elche, el presupuesto para el Festival se ha ido reduciendo año tras año. En esta última edición, sólo ocho compañías han cobrado un caché por participar en el evento, mientras que el resto han actuado gratis, 'pasando la gorra' para recaudar dinero entre el público asistente.


Actuación musical en el zoco
(Plaça Eres de Santa Llúcia)


Más allá de lo económico, la verdadera finalidad de Elx al Carrer es, según los organizadores, "reinventar la ciudad" y "ser una plataforma de promoción para compañías y artistas locales". En agradecimiento a los artistas que contribuyen a darle vida una vez al año, Elche muestra su cara más acogedora para todos los visitantes, y el pueblo en pleno sale a la calle.

2 comentarios:

  1. he conocido tu blog buscando información sobre el concurso in urbe, y está muy chulo. Cuando quieras, pásate por http://www.elartefactourbano.blogspot.com/

    ResponderEliminar