martes, 3 de mayo de 2011

Silos de San Blas: pintando cerca de las vías



Vista de los silos de San Blas desde el barrio Alipark
(febrero 2011)

Anteayer aparecieron dos enormes pancartas colgando de la fachada de los silos de San Blas. Su mensaje era escueto y directo: "Sí los queremos". Quienes las colocaron reivindican que se conserve un edificio que consideran parte del patrimonio histórico y cultural de Alicante. Los silos de San Blas pertenecían a la antigua fábrica de harinas Magro, y se construyeron entre 1935 y 1941. Aprovechaban la cercanía de las vías del ferrocarril para cargar por gravedad los vagones de la harinera. Con el tiempo, la fábrica desapareció, pero los silos permanecieron como un testimonio del pasado industrial de la ciudad.

Sin embargo, los planes para la llegada del AVE a Alicante supondrán el soterramiento de las vías del tren y la desaparición de los silos. Desde hace varios meses, diversos colectivos ciudadanos alicantinos han luchad para impedir el derribo del edificio, proponiendo alternativas para su rehabilitación.

Es el caso de grupos como Alicante Vivo o la plataforma What If? Alicante. Estos últimos organizaron el pasado mes de noviembre una jornada lúdica y participativa para poner en valor las instalaciones de los silos. Reclaman que este espacio se convierta en un centro social y cultural autogestionado, para uso y disfrute de los ciudadanos.

Lo cierto es que los silos llevan muchos años abandonados. Para muchos vecinos de la zona, han sido un foco de problemas: presencia de okupas, incendios...Para otros, los viejos muros del edificio se convirtieron en un lienzo perfecto para plasmar su arte.


Vista de los silos desde el barrio San Blas
Febrero 2011


Si los derriban, desaparecerán con ellos todas las huellas de pintadas que se han ido dejando a lo largo de los años. Si los conservan y rehabilitan...¿quién sabe? Quizá podría encargarse a los graffiteros más expertos la decoración de las enormes paredes circulares de los silos de San Blas. Seguro que es todo un reto.


Una de las paredes exteriores de los Silos
(febrero 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario